OTRAS NOTICIAS
https://sites.google.com/a/gruposofia.org.pe/prueba-grupo-sofia/directorio/accede-al-directorio

Keep women in academia by providing childcare, historian urges universities

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 5:33 por Administrador Grupo Sofía

La división del tiempo para la atención familiar y la vida profesional suele ser un elemento problemático para las mujeres en la academia. Adicionalmente, la disparidad en los ingresos entre hombres y mujeres aumenta la probabilidad de que las mujeres se alejen de los espacios académicos, dado que son ellas quienes asumen mucha de la responsabilidad en el cuidado de los niños.

De acuerdo con la historiadora Patricia Fara, una solución a la salida de mujeres del mundo académico antes de alcanzar su punto más importante podría ser asistencia en el cuidado de los niños. Les compartimos la siguiente noticia sobre el tema.



Autor: Ian Sample 

Fuente: The Guardian 

Fecha de publicación: 7 de junio de 2017 


Pueden acceder a la noticia aquí 


The gender bias in peer reviewing reveals the sexism in academia

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 5:22 por Administrador Grupo Sofía   [ actualizado el 21 sept. 2017 5:28 ]


La brecha de género entre hombres y mujeres en la academia puede manifestarse de muchas maneras. En el campo de las CTIM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) se observa en el número de mujeres que obtienen títulos en dichas carreras, en el número de mujeres con trabajo y en la diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres que trabajan en esas carreras. Sin embargo, otra faceta de esta diferencia está presente en el proceso de revisión de pares. 


Autora: Neha Thirani Bagri 
Fuente: Quartz 
Fecha de publicación: 25 de enero de 2017 

Acceda a la noticia aquí

5 facts on women in academia: Is gender parity really around the corner?

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 5:07 por Administrador Grupo Sofía

"Barreras para la formación de carreras profesionales de las mujeres en la academia persisten y no son solamente notorias en los espacios de las CTIM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas)". En el siguiente artículo se explican cinco hechos que evidencian el contexto de desigualdad presente en los distintos espacios académicos.

Autora: Raphaelle Delmotte 
Fuente: International Growth Centre 
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2017

Acceda al artículo aquí 

“Construimos la diferencia como si el otro fuera el enemigo”: Narda Henríquez

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 5:02 por Administrador Grupo Sofía

"Ahora cómo entendemos que siendo tan diversos y plurales seamos discriminadores con nosotros mismos, no es una discriminación con otros, solo los pensamos como si fueran otros y tratamos de construir la diferencia como si fuera el enemigo"

Narda Henríquez habla con la Revista Semana sobre la reconciliación, la participación de las mujeres en el contexto del Conflicto Armado Interno y las estructuras de desigualdad presentes en la sociedad peruana.


Lea la noticia aquí 

Entrevista a Norma Correa: El éxito o fracaso del rol del Estado como agente innovador

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 5:01 por Administrador Grupo Sofía

En lamula.peNorma Correa, miembro del Grupo Sofía, expone el rol del estado como un agente de innovador en una entrevista para la sección de "Saber es poder". Asimismo, comenta los recientes resultados sobre sus investigaciones en la innovación en políticas públicas que estén vinculadas a la prestación de servicios para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanos/as.

Lea la noticia aquí 

Fabiola León - Velarde es la nueva presidenta del consejo directivo del Concytec

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 4:42 por Administrador Grupo Sofía

¡Felicitamos la designación de Fabiola León-Velarde como la nueva presidenta del consejo directivo del Consejo Nacional de Cienicas, Tecnología e Innovación Tecnológica!

La nueva presidenta del Concytec es rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y presidenta de la Fundación Cayetano Heredia.


Vea la noticia aquí 

"Think your credentials are ignored because you´re a woman? It could be"

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2017 11:54 por Administrador Grupo Sofía


"La próxima vez que llegue un correo electrónico de un estudiante como "Sra. Lombrozo", no sabré si tiene algo que ver con ser mujer, y será difícil evaluar si mi título ausente refleja un tema más profundo que podría afectar mi experiencia o eficacia como académica o como científica. Pero sabré que no estoy sola y que identificar las disparidades sistemáticas basadas en el género es un primer paso para comprender qué importa más y cómo lograr el cambio"

Autora: Tania Lombrozo 
Fuente: National Radio Public 
Fecha de publicación: 22 de mayo de 2017

Acceda a la noticia aquí.

"Censo I+D: Por cada mujer investigadora en el país, existen 2.1 hombres investigadores"

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2017 11:48 por Administrador Grupo Sofía


"Este resultado muestra una brecha importante en comparación con lo observado en otros países de la región, (...) Por ejemplo, en Argentina, las mujeres que se dedican a la investigación representan el 51.5% del total de investigadores. En Venezuela, las mujeres representan el 55% del total de investigadores; y en Colombia, el 37.5%".



Fuente: Gestión 
Fecha de publicación: 18 de mayo de 2017

Lea la noticia aquí 

"Niñas y ciencias: 3 formas de apoyar a las ingenieras del futuro"

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2017 11:40 por Administrador Grupo Sofía

Los juegos para niñas; las carreras de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y modelos femeninos presentes en estas carreras son tres iniciativas que buscan incentivar la participación de las niñas en el ámbito de las CTIM y erradicar los distintos estereotipos de género que surgen en torno a las carreras.

Autora: Andrea Monje
Fuente:  ¿Y si hablamos de igualdad? División de Género y Diversidad del BID 
Fecha de publicación: 30 de junio de 2016

Lea la noticia aquí 

"Relying on women, not rewarding them"

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2017 11:24 por Administrador Grupo Sofía


"Encontramos una fuerte evidencia de que, en promedio, las profesoras mujeres trabajan más que los profesores masculinos en la academia, y que esta diferencia en el trabajo es impulsado particularmente por la participación a nivel interno y no tanto a nivel externo", dice un estudio. "Cuando miramos dentro de los departamentos - controlando cualquier tipo de factor organización o cultural que sea particular del departamento - se encuentran incluso grandes y significativas diferencias en las cargas laborales de las mujeres frente a las de los hombres".

Autora: Colleen Flaherty 
Fuente: Inside Higher Education 
Fecha de publicación: 12 de abril de 2017


Lea la noticia aquí 

1-10 of 47