estudios recientes
https://sites.google.com/a/gruposofia.org.pe/prueba-grupo-sofia/directorio/accede-al-directorio

[Publicación] - "El impacto del uso del tiempo de las mujeres en el Perú: Un recurso escaso y poco valorado en la economía nacional"

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2018 14:31 por Administrador Grupo Sofía

Arlette Beltrán junto a Pablo Lavado, han realizado la investigación titulada " El impacto del uso del tiempo de las mujeres en el Perú: Un recurso escaso y poco valorado en la economía nacional".

Autores: Beltrán, Arlette & Lavado, Pablo
Año: 2015


[Publicación] - La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2018 11:34 por Administrador Grupo Sofía


Autores: Colectivo Sorkin 
Año de publicación: 2018

La guía didáctica para docentes "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres" elaborada por el colectivo Sorkin busca mostrar diferentes aportes de las mujeres en la ciencia, así como valorizar el aporte de muchas mujeres que se han desempeñado en diversos espacios de las ciencias naturales. El colectivo Sorkin introduce la publicación de la siguiente forma: “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres” es una guía didáctica dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes. Plantea la revisión crítica de la noción actual de ciencia y propone su abordaje desde otras miradas, siempre partiendo desde una perspectiva feminista y de metodologías participativas. 


Para acceder a la publicación 

[Publicación] - ¿El mito sigue vivo? Privatización y Diferenciación Social en la Educación Peruana

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2018 7:50 por Administrador Grupo Sofía

Año: 2018
Autoras: Román Alfaro, Andrea y Ramírez Villarán, Alejandra


"A partir de la experiencia denominada "Colegios para la vida", las autoras discuten la importancia de la educación como estrategia de movilidad, cierre y reproducción social. El rápido posicionamiento de "Colegios para la Vida" en el mercado educativo peruano representa una oportunidad para entender las nuevas dinámicas que se establecen entre la sociedad, el Estado y el sector privado, así como para comprender los procesos de diferenciación y reproducción social que la elección del centro educativo y el proceso de educación presentan."


Para mayor información sobre la publicación: https://goo.gl/JCLwnC


Rethinking Measures of Psychological Agency: A Study on the Urban Fringe of Bamako

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2018 12:59 por Administrador Grupo Sofía

Año: 2017
Autoras: Elise Klein y Paola Ballón 

Resumen: 
"Attempts to measure psychological agency have drawn on social psychology scholarship. Nonetheless, it is well documented that the Euro/American psychology paradigm is challenged by its tendency to universalise its theories. This raises a challenge for development scholars trying to measure the psychological domain; especially regarding understanding what the psychological domain may mean to people outside the Western liberal tradition. We examine the use of theoretical measures of psychological agency against local concepts of psychological agency from a neighbourhood on the urban fringe of Bamako. We conclude that there is no clear association between local and theoretical measures of psychological agency and therefore there is a need to include local and theoretical measures in the study of agency."


A Structural Equation Model of Female Empowerment

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2018 12:56 por Administrador Grupo Sofía

Año: 2017 
Autora: Paola Ballón 

Resumen: 
"En el presente paper de investigación se propone un modelo de ecuación estructural para medir y explicar el empoderamiento de mujeres en Cambodia. El empoderamiento es definido como la habilidad de una mujer para para tomar decisiones respecto a sus elecciones de vida estratégicas o no estratégicas. Fundamentada en el Enfoque de Capacidades y en la literatura sobre economía de género, esta conceptualización representa tres elementos clave: recursos, valores / tradiciones y resultados de decisiones. Estos elementos interactúan dentro de un sistema de ecuaciones estructurales, en el que se especifica una variable latente para medir el empoderamiento; los resultados de las decisiones son introducidas como métricas parciales de empoderamiento; y los recursos, y los valores/tradiciones son modelados como factores exógenos. El análisis de la dominancia estocástica se usa para comparar el estado de empoderamiento de las mujeres a través de sus decisiones de vida."



Refugiados en Lima: características sociales, medios de vida y percepción sobre el estrés de refugiados y solicitantes de asilo en Lima - Perú

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2018 12:21 por Administrador Grupo Sofía

Año: 2017
Autoras: Patricia Cabrerizo y Iciar Villacieros

Resumen: 
"Esta investigación aborda las características ligadas al proceso migratorio de personas refugiadas y  de quienes solicitan dicha condición en Lima, Perú. Para responder a este objetivo, las autoras recogieron información cuantitativa sobre las condiciones y medios de vida de un grupo de 93 refugiados y solicitantes de asilo de diferentes nacionalidades.

El estudio evidencia que los participantes tienen dificultades para acceder a los derechos  establecidos por ley, como son el empleo digno, servicios de salud, entre otros. Además, este libro ayuda a comprender las situaciones de estrés que atraviesan —tales como la nostalgia por su país, discriminación y problemas de ciudadanía y legalidad— así como síntomas de ansiedad y/o depresión que padecen muchos de ellos.

A la luz de las conclusiones, se recomienda la implementación de intervenciones para la integración de refugiados y solicitantes de asilo, así como acciones de apoyo y acompañamiento psicológico, especialmente en los primeros días de arribo y para grupos más vulnerables."


Descargar el libro

Why Women's Studies?

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2017 11:27 por Administrador Grupo Sofía


Año: 2017 
Autora: Ashmita Sharma 

The dissolution of the Planning Commission and expiry of the Twelfth Plan has imperilled the futures of the centres for Women's Studies, and Study of Social Exclusion and Inclusive Policy across public universities in India. These centres were borne out of struggles for inclusion and continue to operate at the margins of the academic set-up. A critical appraisal of Women's Studies has been undertaken here to locate its relevance in contemporary times.

Puede acceder a la publicación aquí 

4EQUALSCIENCE: Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la red peruana de universidades

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2017 11:39 por Administrador Grupo Sofía   [ actualizado el 10 dic. 2017 11:40 ]

Informe Final de Investigación 

Año:
2017 
Autoras/autores: Patricia Ruiz Bravo López (Direc.) , Magally Alegre Henderson, María Soledad Fernández Revoredo, Alizon Rodríguez Navia, Verónica Montoya Blua, Lourdes García Figueroa, Aranxa Pizarro, Julián Mezarina

Resumen: 

"Nuestra investigación se planteó como objetivo principal analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres, observando las diferencias de género que existen. Para ello, el estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias, e ingeniería de cinco universidades públicas de distintas regiones del país. Se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente se realizaron 29 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. En los datos cuantitativos existen diferencias especialmente en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Mayores diferencias entre varones y mujeres se expresan en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica."



PERÚ. Brechas de Género 2015. Avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2016 10:41 por Administrador Grupo Sofía

Año: 2015
Autor: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de su función de producir información estadística oportuna y confiable, pone a disposición de las autoridades, investigadores y usuarios en general el documento Perú: “Brechas de Género 2015: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”; que permite conocer la situación de los géneros en las diferentes esferas de la vida, tales como educación, salud, empleo, ingreso, trabajo remunerado y no remunerado, identidad, participación en política, violencia, entre otros aspectos. El documento, que muestra estadísticas e indicadores en serie histórica, desagregados a nivel departamental, explora la situación relativa de las mujeres respecto de los hombres a través de nueve capítulos.” 

Intrusas en la universidad

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2016 10:39 por Administrador Grupo Sofía

Año: 2013
Autoras: Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno
Editorial: Universidad Autónoma de México (UNAM)

En este libro se incluyen los resultados de una investigación de largo plazo cuyo propósito es identificar la manera en que las relaciones de género se hacen presentes en el espacio educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México y cómo se manifiestan entre su comunidad. Los estudios de género en la UNAM tienen un vínculo directo con el feminismo universitario. Su meta explícita es lograr la igualdad entre los sexos. Existen todavía condiciones de desventaja para muchas mujeres, desde el momento de su ingreso como estudiantes hasta los más altos de la carrera académica; pero también en su situación laboral como empleadas que reciben un salario por el desempeño de un conjunto de labores. Los problemas son diversos, y las características específicas de las personas que se enfrentan a ellos configuran un universo de enorme heterogeneidad social, cultural, económica e incluso política. Por lo tanto, las propuestas de solución deben enfrentarse a una diversidad que no se deja reducir a categorías simples.


1-10 of 10